A través de una Circular Interpretativa, el Servicio Nacional del Consumidor, reforzó el llamado para que los viajeros identifiquen conductas sancionables de las aerolíneas.
Entre las que menciona, se encuentra el derecho a retracto en compra de vuelos nacionales, la compensación al pasajero por sobreventa de pasajes, y la disposición de elementos gráficos por parte de aerolíneas para identificar información relevante de vuelo.
Listado de derechos en el transporte aéreo:
- Disposición de elementos gráficos por parte de aerolíneas para identificar información relevante de vuelo.
- Contratos libres de cláusulas abusivas.
- Derecho de retracto especial en vuelos nacionales: Permite al pasajero anular la compra de su pasaje sin penalización dentro de las 10 horas siguientes a la compra.
- Desistimiento o modificación del contrato de transporte aéreo por impedimento médico.
- Derecho de cesión o endoso del pasaje de vuelos nacionales.
- Sobreventa de pasajes: Indemnización al pasajero por esta causa.
- Retraso o cancelación de los vuelos: El código establece el derecho a una indemnización.
- Tasas de embarque: La aerolínea debe devolver las tasas de embarque al pasajero, siempre que este no haya abordado el avión por causas imputables a la compañía.
- Pérdida, avería o destrucción de equipaje.
Para más detalles sugerimos revisar la siguiente información aquí.