Entérate sobre las modificaciones en la operación de las principales aerolíneas que vuelan desde y hacia el país frente a las nuevas restricciones de viajes.
LATAM AIRLINES
LATAM cancelará la mayor parte de sus vuelos internacionales programados y operará capacidad reducida para mantener la conectividad del país con el extranjero
Ante el anuncio realizado por el gobierno de Chile en cuanto a las restricciones de viaje desde y hacia el extranjero, LATAM Airlines Group informó la suspensión de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile a partir del 5 de abril, fecha en que se hace efectiva la medida de la autoridad, hasta el 30 de abril de 2021.
Sin embargo, con el objetivo de mantener la conectividad del país, LATAM mantendrá una operación reducida durante el período de esta restricción para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos o para extranjeros que deseen salir de Chile. Por su parte, los vuelos domésticos no se verán afectados.
A partir del 13 de abril, LATAM Airlines tendrá dos vuelos semanales desde Santiago a Miami, siguiendo el siguiente itinerario:
LATAM también informa que los pasajeros que se vean afectados por la medida anunciada por el Gobierno podrán cambiar las fechas de sus pasajes sin ningún costo.
PROTECCIÓN AL PASAJERO - Nuevas flexibilidades para los pasajeros que viajan hacia/desde Chile
Alcance: Vuelos internacionales desde/hacia Chile entre el 5 de abril y el 4 de mayo de 2021.
Consideraciones:
- Se permitirá un cambio de fecha/vuelo sin penalidad y sujeto a disponibilidad de cabina (sin pago de diferencia de tarifa).
- Otros cambios se realizarán de acuerdo con la regulación tarifaria.
- Esta excepción es adicional a las publicaciones existentes sobre flexibilidades de Covid.
SKY AIRLINE
La compañía anunció que suspenderá sus vuelos a destinos internacionales, dejando operativas solo algunas frecuencias de la ruta Santiago-Lima, mientras se mantenga la medida de cierre de fronteras en Chile.
Los vuelos de la ruta SCL-LIM-SCL (Santiago-Lima) se cancelarán por el mes de abril, excepto los viernes 9, 16, 23 y 30 de abril.
PLAN DE PROTECCIÓN A PASAJEROS SKY
Todo pasajero afectado con reserva confirmada entre los días 4 y 30 de abril será reacomodado en los vuelos del viernes más cercano. Si el pasajero no acepta la propuesta ofrecida en la notificación, podrá optar a las siguientes alternativas:
- Cambio sin multa ni diferencia de tarifa para viajar hasta 12 meses después del vuelo afectado.
- Devolución en voucher por el valor completo de la reserva de los tramos no volados. El voucher tendrá una validez de 12 meses.
-
PASAJERO CON COMPRA A TRAVÉS DE AGENCIA
Si un pasajero de agencia contacta directamente a LATAM, desde la aerolínea pueden hacer el cambio involuntario (sin diferencia tarifaria ni multa). Si el pasajero requiere solicitar la devolución, debe contactar directamente a la agencia para que dicha entidad gestione su requerimiento.
JETSMART
La aerolínea informa que seguirá operando vuelos nacionales e internacionales de acuerdo a la publicación que diariamente queda actualizada en su web https://jetsmart.com/cl/es
Más información sobre las políticas de flexibilidad de JetSMART en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/covid-19
AMERICAN AIRLINES
La aerolínea informa que no alterará la programación de sus vuelos a Santiago de Chile y que, resaltando la importancia de mantener la conectividad para las personas y los países, continuará con sus vuelos desde Miami y Dallas Fort Worth hacia la capital chilena.
American Airlines fue la primera línea aérea estadounidense que reanudó sus vuelos a Santiago bajo el cierre de fronteras de Chile de 2020. El primer vuelo tras la interrupción forzada colocada en marzo ocurrió el 6 de agosto con el aterrizaje en la capital del Boeing 777-200ER procedente de Miami. Desde fines de octubre implementó vuelos diarios en la ruta Miami–Santiago con la misma aeronave hasta diciembre, cuando introdujo el B787-8 elevando la oferta en un 40% a 3.822 asientos semanales en ambos sentidos. Continuando con la restauración progresiva de su red, el pasado 28 de marzo retomó el tramo Dallas Fort Worth–Santiago y para el 6 de mayo tiene considerado abrir la ruta Nueva York (JFK)–Santiago.
Fuente: Aero-Naves
DELTA AIR LINES
Información relacionada con la operación a Chile:
Vuelos diarios hasta el 13 de abril de 2021. A partir del 14 de abril, se disminuye a 4 frecuencias semanales hasta fines de mayo (por el momento).
Frecuencia efectiva desde el 14 de abril:
- SCL/ATL (Santiago-Atlanta), vuelo DL146: lunes, miércoles, viernes, sábado.
- ATL/SCL (Atlanta-Santiago), vuelo DL147: martes, jueves, viernes, domingo.
AIR FRANCE Y KLM
Los vuelos de ambas aerolíneas, por el momento, operan con normalidad:
- Air France sale de Santiago los días miércoles, viernes y domingo.
- KLM sale los días lunes y viernes hasta el 12 de abril y luego solo los días lunes hasta fin de mes.
UNITED AIRLINES
La compañía informa un resumen general sobre sus principales políticas.
-
Operación de vuelo UA846/UA847:
-
Por ahora, las nuevas restricciones anunciadas en el país no impactarán la operación actual SCL-IAH-SCL (Santiago-Houston). Cualquier cambio operativo en la frecuencia actual será informada.
-
Vigencia de boletos:
-
Todos los boletos sin uso emitidos entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2021 tienen una nueva fecha de vencimiento: 31 de marzo de 2022 para iniciar viaje. Una vez iniciado, el viaje debe ser completado dentro de los 12 meses desde la fecha de salida.
-
Todos los nuevos boletos emitidos a partir del 1 de abril de 2021 mantendrán la vigencia estándar de 12 meses para iniciar viaje. Una vez iniciado, el viaje también debe completarse dentro de los 12 meses de la salida.
-
En el caso de los boletos parcialmente usados, se deben regir por la fecha en que inició viaje. Este debe completarse dentro de los 12 meses desde la fecha de salida.
-
Cambios de fecha (multa COVID):
-
Boletos ruta doméstica tarifa estándar (USA Continental, Hawái, Alaska, Puerto Rico, Islas Vírgenes): United eliminó la multa de forma definitiva.
-
Boletos internacionales tarifa estándar: United extiende su multa para emisiones hasta el 31 de mayo de 2021. Se cobra la diferencia de tarifa que aplique para la nueva fecha/ruta.
- Excepción costo cero: itinerario afectado por una cancelación de vuelo o cambio de horario igual o mayor a 2 horas se ofrece protección en vuelos 100% de United, mismo origen-destino, misma clase de servicio o más baja disponible (menos Y/B), dentro de un rango de 7 días previos/posteriores a la fecha impactada.
-
Tarifa Basic Economy (Domestic BE): multa se extiende para emisiones hasta el 30 de abril de 2021.
-
Tarifa Basic Economy Internacional IBE **Chile**: para emisiones a partir del 1 de abril de 2021 esta tarifa no aceptará cambios (aplican excepciones por cancelación/cambios de horario).
-
Reembolsos sin costo por cambios en el itinerario (Schedule Change): En el caso de boletos no reembolsables (cuyos itinerarios han sido afectados por una cancelación de vuelo (status UN) o un cambio de horario igual o mayor a 2 horas), pueden optar a reembolso total a la forma original de pago. No aplica para anulaciones voluntarias previas a la afectación.
-
Certificado de viaje (voucher) válido por 24 meses, por el monto de su boleto 100% sin uso o por el monto de la parte no usada.
- Estos vouchers son transferibles y únicamente aplicables a compras de vuelos 100% United/United Express.
- Solo pueden ser canjeados directamente con United.
- Aplican para pagos de misceláneos (maletas ruta UA, asientos, penalidades, ascensos, pases al salón United Club, UMNR, pet in cabin).
Ante cualquier duda, recuerda contactar a tu agente de viajes de Travel Security.