Este martes, una falla informática en un sistema gubernamental estadounidense obligó a dejar en tierra a la flota de aviones. El problema ya está resuelto.
REANUDACIÓN
Las salidas de los vuelos de las aerolíneas en Estados Unidos comenzaron a reanudarse el miércoles después de que una interrupción nocturna en un sistema de tráfico aéreo clave obligara a las autoridades a dejar en tierra los aviones en todo el país.
La interrupción se debió a problemas con el sistema Notice to Air Missions (Notam), que transmite información de asesoramiento esencial para las operaciones de vuelo y el cual los pilotos consultan para estar al tanto de potenciales problemas, como pistas de despegue en construcción o condiciones de congelamiento.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el Notam dejó de funcionar a las 20:28 horas del martes (hora del este de Estados Unidos, dos horas más en Chile). A la mañana siguiente se tomó la decisión de mantener en tierra todos los aviones, tanto de pasajeros como de transporte.
El sistema fue repuesto poco antes de las 9:00 horas del miércoles (hora del este). Luego de eso, la FAA señaló que las operaciones normales de tráfico aéreo estaban regresando gradualmente a medida que levantó la detención en tierra.
Con más de 9 mil vuelos dentro, desde o hacia Estados Unidos que fueron cancelados o retrasados, esta fue una de las interrupciones del sistema más importantes en las últimas décadas para la FAA.
Ante cualquier duda, puedes contactar a tu agente de viajes.
Fuente: DF y El Mercurio