Entérate de las novedades de LATAM, SKY, JetSMART, American Airlines, GOL, Air France, KLM y Emirates. Fecha: 4 de agosto
LATAM:
Soluciones de viaje para pasajeros con vuelos afectados
Debido a: cancelaciones y reprogramaciones de vuelo realizadas en el contexto de la pandemia COVID-19.
Pasajeros viajando: en vuelos cancelados/reprogramados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. Para vuelos domésticos de Argentina cancelados, revisar excepciones en https://www.latamtrade.com/
Validez del ticket: para tickets no utilizados hasta 12 meses de la fecha de inicio de viaje original y para viajes iniciados sujetos a la estadía máxima de la tarifa.
Sin embargo, para tickets comprados hasta el 31 de agosto de 2020 con inicio de viaje original entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, se podrá realizar el cambio hasta el 31 de diciembre de 2021 según la disponibilidad del sistema.
Podrán optar una ÚNICA VEZ a UNA de las siguientes opciones de acuerdo a:
Cambio de fecha/vuelo/rerouting: SIN MULTA, sujeto a disponibilidad de la misma cabina (sin diferencias de tarifa) y validez del ticket.
Pasajeros con vuelos cancelados: solo requieren contactar a su agente de viajes cuando tengan fecha de vuelo definida; esto implica que su ticket queda abierto para realizar el cambio posteriormente de acuerdo a las flexibilidades indicadas.
Cambio de origen/destino: SIN MULTA, sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket, excepto para cambios a un aeropuerto cercano de vuelos operados por LATAM, según la tabla estándar de Protección de Pasajero – Cambio de Aeropuerto (https://www.latamtrade.com/es_cl/procom/proteccion)
Pasajeros que NO deseen un cambio podrán solicitar la devolución de acuerdo a:
Devolución: SIN MULTA, sujeta a los procesos y definiciones establecidas en cada país.
Otras consideraciones:
Detalles:
-Considerar que todo cambio de fecha que implique el cambio de "tipo de pasajero" (ej.: INF a CHD) implica el cobro de diferencias tarifarias.
-Infórmate de las restricciones de entrada por país en https://www.latam.com/. Esta información es solo referencial; se deberá revisar las restricciones vigentes con la embajada/consulado del país de arribo.
- Pasajeros en destino (con viaje iniciado) y que debido a la reducción de operación no tengan opción de protección para cumplir con la estadía máxima de su tarifa, podrán reprogramar su vuelo hasta 12 meses de la fecha de inicio de viaje (de acuerdo a las condiciones indicadas) aunque este cambio supere la estadía máxima de la tarifa.
- El cambio sin multa, sujeto a disponibilidad de la misma cabina (sin diferencias de tarifa) y validez del ticket, se debe realizar como una reemisión involuntaria.
Flexibilidades comerciales para pasajeros con vuelos no afectados (excepto Brasil)
Descripción: flexibilidades comerciales para pasajeros con vuelos NO cancelados/reprogramados en todos los mercados.
Pasajeros viajando:
- En vuelos desde el 1 de marzo de 2020 en adelante con ticket emitido hasta el 19 de mayo de 2020.
- En vuelos desde el 20 de mayo de 2020 en adelante con ticket emitido entre el 20 de mayo y el 31 de julio de 2020.
- En vuelos desde el 1 de agosto de 2020 en adelante con ticket emitido entre el 1 y el 31 de agosto de 2020.
Pasajeros con vuelos cancelados/reprogramados para todos los mercados ver excepciones en https://www.latamtrade.com.
Podrán optar una ÚNICA VEZ a UNA de las siguientes opciones:
Cambio de fecha, vuelo o rerouting
- Pasajeros con ticket emitido hasta el 19 de mayo de 2020 viajando desde el 1 de marzo de 2020 en adelante:
SIN MULTA, sujeto a las diferencias de tarifa aplicables y validez del ticket:
- Los itinerarios combinados con vuelos de otras compañías quedan sujetos a las diferencias de tarifa aplicables.
- El cambio debe realizarse antes de la salida del vuelo original; de lo contrario aplica sujeto a toda la regulación tarifaria.
- Si el cliente no tiene las fechas definidas para el cambio, pero lo informa ANTES de la salida del vuelo, podrá optar a dejar su ticket abierto para cambio futuro sujeto a las condiciones indicadas.
- Pasajeros con ticket emitido entre el 20 mayo y el 31 de julio 2020 viajando desde el 20 de mayo de 2020 en adelante:
SIN MULTA, sujeto a disponibilidad de la misma cabina (sin diferencias de tarifa) y validez del ticket.
Considerando lo siguiente:
- Los itinerarios combinados con vuelos de otras compañías quedan sujetos a las diferencias de tarifa aplicables.
- El cambio debe realizarse antes de la salida del vuelo original, de lo contrario aplica sujeto a toda la regulación tarifaria.
- Si el cliente no tiene las fechas definidas para el cambio pero lo informa ANTES de la salida del vuelo, podrá optar a dejar su ticket abierto para un cambio futuro sujeto a las flexibilidades indicadas.
- Pasajeros con ticket emitido entre el 1 y el 31 de agosto de 2020 viajando desde el 1 de agosto de 2020 en adelante:
- a) Pasajeros con viaje original (ida y retorno) hasta el 30 de noviembre de 2020 podrán hacer el cambio SIN MULTA y dentro de la validez del ticket para volar sujeto a disponibilidad de la misma cabina (sin diferencias de tarifa) excepto en los meses de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y de junio a diciembre de 2021.
Si el pasajero desea volar en los meses de excepción indicados, se le permitirá el cambio SIN MULTA pero sujeto a las diferencias de tarifa aplicables y validez del ticket.
Los itinerarios combinados con vuelos de otras compañías quedan sujetos a las diferencias de tarifa aplicables.
- b) Pasajeros con viaje original (ida o retorno) desde el 1 de diciembre de 2020 en adelante podrán hacer el cambio SIN MULTA y dentro de la validez del ticket, sujeto a las diferencias de tarifa aplicables. Ejemplo: ida 15 de noviembre y retorno 5 de diciembre de 2020.
En ambos casos, el cambio debe realizarse antes de la salida del vuelo original; de lo contrario aplica sujeto a toda la regulación tarifaria.
Cambio de origen/destino:
Pasajeros viajando según los puntos 1, 2 y 3: sin multa, sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket.
Devolución:
Pasajeros viajando según los puntos 1, 2 y 3: sujeto a regulación tarifaria de acuerdo a los procesos y condiciones establecidas en cada país.
Otras consideraciones:
- Validez del ticket: para tickets no utilizados hasta 12 meses de la fecha de inicio de viaje original y para viajes iniciados sujetos a la estadía máxima de la tarifa. Sin embargo, para tickets comprados hasta el 31 de agosto de 2020 con inicio de viaje original entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, se podrá realizar el cambio hasta el 31 de diciembre de 2021 según la disponibilidad del sistema.
- Las flexibilidades incluyen pasajeros que desistan de viajar o tengan restricciones fronterizas/estados de emergencia para viajar a ciertos países. Ver detalles sobre las restricciones de entrada por país publicadas por Servicio al Pasajero. Esta información es solo referencial; se deberá revisar las restricciones vigentes con la embajada/consulado del país de arribo.
- Pasajeros en destino (con viaje iniciado) y que debido a la reducción de operación no tengan opción de protección para cumplir con la estadía máxima de su tarifa, podrán reprogramar su vuelo hasta 12 meses de la fecha de inicio de viaje (de acuerdo a las condiciones indicadas) aunque este cambio supere la estadía máxima de la tarifa.
- Considerar que todo cambio de fecha que implique el cambio de "tipo de pasajero" (ej: INF a CHD) implica el cobro de diferencias tarifarias.
- En vuelos saliendo de Europa está prohibido cancelar por no-show; si el pasajero avisa hasta 24h después de la salida del vuelo, se deberá realizar el cambio sujeto a disponibilidad de cabina (sin cobro de diferencias tarifarias, siempre que sea al mismo origen/destino); si avisa más tarde, también debemos permitirle volar, sin cobro de multa y sujeto a diferencia tarifaria.
SKY AIRLINE:
En todas las compras realizadas entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020, el pasajero podrá:
- Cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional por cambio ni diferencia tarifaria.
- Todos los cambios se podrán hacer para volar hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Cambiar la reserva hasta tres horas antes del vuelo.
- Válido para todas las tarifas ZERO, PLUS, FULL Y LIGHT.
- Modificar la ruta sin cargo adicional por cambio, pagando diferencia tarifaria en caso de existir.
*Aplica solo en rutas domésticas en Chile.
JETSMART:
Flexibilidad para volar durante el año 2021. Si se compra hoy el pasaje se podrá:
- Cambiar para un vuelo con fecha posterior a la de su pasaje original.
- Sin costo por cambio.
- Sin diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre de 2021.
AMERICAN AIRLINES:
Vuelos de Santiago a Miami desde el 6 de agosto de 2020. Viajes los días miércoles, jueves, viernes y sábados en aviones Boeing 777-200.
GOL
GOL informa con antelación que continuará con sus vuelos internacionales suspendidos durante el mes de septiembre.
En octubre se reanudarán los vuelos que salen de Sao Paulo (GRU) a Buenos Aires (EZE) y Montevideo (MVD).
En noviembre tendrán operaciones para 6 países de Sudamérica, con vuelos que salen desde Sao Paulo (GRU) a los siguientes destinos: Asunción (ASU), Lima (LIM), Santiago (SCL) y Santa Cruz de la Sierra (VVI), además de los ya mencionados anteriormente.
En diciembre, además de los destinos operados en noviembre, también volarán de vuelta a América del Norte y el Caribe, con las siguientes rutas:
- De Brasilia (BSB) a Cancún (CUN), Orlando (MCO) y Miami (MIA)
- Desde Fortaleza (FOR) a Orlando (MCO)
- De Río de Janeiro (GIG) a Córdoba (COR), Buenos Aires (EZE), Montevideo (MVD),
Rosario (ROS) y Santiago (SCL)
- Desde Sao Paulo (GRU) a Mendoza (MDZ) y Punta Cana (PUJ)
- Desde Manaos (MAO) a Orlando (MCO)
Si pasajero ya tuvo un vuelo internacional con GOL para octubre o ya había cambiado un vuelo anterior para volar en octubre, GOL tiene más flexibilidades: el vuelo se puede volver a reservar hasta una vez y, en caso de cancelación, es posible recibir el importe total del billete en créditos GOL.
AIR FRANCE y KLM
Ahora que se han levantado las restricciones de viaje y las fronteras se están volviendo a abrir, Air France y KLM están ampliando su red paso a paso. Se proporciona mayor flexibilidad mediante los elementos de cabina a cabina y de clase a clase en la política y se ofrece como incentivo el valor adicional del bono del 15%.
Cambio de reserva de cabina a cabina
Air France y KLM ofrecen a sus clientes la flexibilidad de volver a reservar su viaje en la misma cabina sin coste adicional. Los clientes que necesiten reprogramar su viaje a un momento posterior pueden hacerlo sin pagar gastos adicionales si el nuevo vuelo sale antes del 30 de noviembre de 2020 (inclusive). La reserva se puede cambiar para la misma cabina, sin ningún cargo, incluso si la clase de reserva original no está disponible.
Cambio de reserva de clase a clase
Los clientes que necesiten volver a efectuar su reserva para vuelos que salgan a partir del 1 de diciembre de 2020 (inclusive) pueden hacer uso de la flexibilidad de reserva de clase a clase. Pueden cambiar su reserva dentro de la misma clase de forma gratuita. Si la misma clase de reserva no está disponible en la nueva fecha deseada, se carga la diferencia de tarifa.
Hasta un 15% de valor adicional en el bono
Si los clientes aún no pueden reprogramar su viaje, pueden obtener un bono como reembolso. Para conseguir que viajar en el futuro sea más atractivo, Air France y KLM ofrecen hasta un 15% de valor adicional en el bono original para nuevas reservas. Si el cliente solicita un reembolso, el valor adicional no se incluirá en el pago en efectivo.
EMIRATES:
Emirates ha actualizado los requisitos de viaje para residentes y turistas que viajan hacia y a través de Dubái.
Viajando o haciendo tránsito hacia Dubái:
- Todos los pasajeros que lleguen a Dubái desde cualquier destino, incluyendo los pasajeros con vuelos de conexión, deben tener un certificado de prueba COVID-19 negativo para ser aceptado en el vuelo. La prueba debe tomarse un máximo de 96 horas antes del embarque de su vuelo. Esto excluye a los niños menores de 12 años y a los pasajeros que tienen una discapacidad moderada o grave.
- Dependiendo de la nacionalidad de los pasajeros, pueden obtener una visa a la llegada, o los pasajeros pueden solicitar una visa de visita de Dubai Immigration antes de viajar.
- Si el gobierno de los EAU ha especificado un laboratorio designado en el país de origen de los pasajeros, debe obtener el certificado de ese laboratorio. Si no se especifica, utilice un laboratorio acreditado en su país de partida.
- Los pasajeros pueden necesitar tomar otra prueba de PCR COVID-19 a su llegada. Si los pasajeros realizan una prueba en el aeropuerto, deben permanecer en su hotel o residencia hasta que reciban el resultado de la prueba. Si el resultado de la prueba es positivo, el cliente deberá someterse a un aislamiento y seguir las pautas de la Autoridad de Salud de Dubái. Los pasajeros también deben descargar la aplicación inteligente COVID-19 – DXB.
- Todos los pasajeros viajando a Dubái, incluyendo los pasajeros con un vuelo de conexión, deben completar este formulario de declaración de salud y entregarlo al personal al momento del check-in. Este formulario también estará disponible en el check-in.
- Los pasajeros también deberán completar el formulario de compromiso de cuarentena provisto a bordo si Dubái es su destino final. Deberán entregar este formulario al personal de la Autoridad de Salud de Dubái a su llegada.
Viajando desde Dubái:
- Todos los pasajeros que viajen desde Dubái al Reino Unido o Europa (y otros destinos obligatorios) deberán realizar una prueba de PCR COVID-19 no más de 96 horas antes de la salida y presentar el certificado de resultado de la prueba en el check-in.
- Antes de viajar, verifique los requisitos del país al que viaja. Es posible que necesite tomar una prueba de PCR COVID-19 impresa antes de viajar.