En Chile este visado está disponible desde febrero del 2014, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica con este beneficio.
La Visa Waiver es parte del Programa de Exención de Visas de Estados Unidos y permite que ciudadanos, de determinados lugares del mundo, puedan acceder al país norteamericano solo con una autorización de viaje electrónica y sin visa.
De esta manera, con este trámite, y sin la necesidad de una visa, las personas pueden ingresar a Estados Unidos por un tiempo máximo de 90 días ya sea por turismo, negocios o tránsito.
No obstante, para acceder a este beneficio, las personas deben obtener el documento digital entregado por ESTA (Electronic System Travel en inglés), ya que este es el sistema que utiliza el país norteamericano para determinar la elegibilidad de los viajeros que visitan el lugar bajo la Visa Waiver.
Chile ingresó a este plan en febrero del 2014, el cual comenzó a aplicarse desde el 31 de marzo del mismo año. Además, en caso de ser aceptada la solicitud, la autorización de viaje electrónica tiene una vigencia de dos años.
Para poder realizar este trámite, ChileAtiende indica que los chilenos deben cumplir con las siguientes condiciones:
La misma entidad, indica que los chilenos que presenten alguna de estas características no podrán solicitar la Visa Waiver:
Además, con la Visa Waiver, las personas no pueden ir a trabajar, así como tampoco pueden quedarse de manera permanente en Estados Unidos, ni ir como corresponsal de prensa o ir a estudiar, por crédito.
Para realizar esta solicitud, la persona deberá ingresar al sitio de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para acceder al ESTA, en donde se le pedirá que complete un formulario y responda tanto preguntas personales como sobre su viaje.
Una vez realizado este paso, el solicitante deberá pagar un total de 21 dólares, casi $18.000, por medio de una tarjeta de crédito o débito.
Finalmente, la solicitud a la Visa Waiver será respondida en un plazo máximo de 72 horas, en donde esta podrá ser aprobada, rechaza o quedar en revisión. En caso de recibir esta última opción, la persona deberá esperar más tiempo para conocer cuál es la decisión final.
Fuente: www.latercera.com